Enfermedad Periodontal
Tengo una enfermedad periodontal ¿Ahora qué?
Una vez que se tiene un diagnostico de la enferdad periodontal, se hara un plan de tratamiento, en el cual comúnmente el primer paso que tomaremos será la descontaminación de la boca mediante una limpieza profunda llamada Raspado y Alisado Radicular de los 4 cuadrantes de la boca. Entonces esperaremos entre 4-6 semanas para realizar una reevaluación, que trata de realizar de nuevo un examen de la boca con un periodontograma nuevo para evaluar los cambios que ha habido tras el tratamiento inicial, y poder evaluar si se necesitara algún tratamiento mas alla de la descontaminación, o simplemente realizaremos mantenimientos de limpieza cada cierto tiempo.
Lo que debes saber sobre la periodoncia
La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que mantienen sus dientes en su lugar. Por lo general, se debe a los malos hábitos de cepillado y la falta de uso de hilo dental que permiten que la placa bacteriana (una película adhesiva de bacterias) se acumule en los dientes y se endurezca (sarro). En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede provocar dolor y sangrado en las encías, dolorosos problemas de masticación, e incluso la pérdida de dientes.
Tratamiento realizado en paciente con encías enfermas
Encías enfermas
La inflamación de las encías es muy frecuente y las causas principales son falta de técnica de cepillado correcta y acumulación de sarro subgingival. Si no se trata a tiempor se cronifica y progresivamente se pierde hueso e inserción gingival (enfermedad periodontal) que acaba en pérdida de piezas dentarias.
Así realizamos el diagnostico de la enfermedad periodontal
Periodontograma
Con un instrumento llamado sonda Periodontal se mide en 6 superficies de cada diente:
- Profundidad de las bolsas
- Sangrado
- Recesion de la encia
- Supuracion
- Furca
- Mobilidad
Serie Radiográfica
En la serie radiográfica periapical, valoraremos si hay pérdida en el hueso que sujeta los dientes y cuáles son las características y cantidad de la pérdida ósea, lo que nos permite saber si hay posibilidades de regenerar el hueso perdido o no. También valoraremos el resto de patologías dentales como la caries dental, la patología pulpar o infección del nervio dental y otros tipos de patología dental.