Cirugía Oral
Muelas del juicio
Muelas del juicio incluidas
Las muelas de juicio frecuentemente no tienen sitio y quedan retenidas en mayor o menor grado. Esta situación puede provocar dolor, lesiones en los demás dientes, apiñamiento por la presión que ejerce sobre otros dientes y otros problemas dentales.
Las muelas de juicio retenidas que provocan dolor u otras complicaciones dentales suelen extraerse. Dependiendo de la inclinación y de la posición bajo el hueso la extracción, siempre quirúrgica, será más o menos complicada. En su diagnóstico es imprescindible hoy en día la realización de un escáner dental para asegurar la posición del nervio dentario y evitar daños en su extracción.
Cordal vertical
Estos cordales tienen una buena posición pero la falta espacio para su correcta erupción quedando semi-enterrada bajo la encía acumulándose bajo ella restos de alimentos, placa bacteriana y con muchísima frecuencia crean problemas inflamatorios, doloroso y mal aliento. La extracción requiere asegurar la relación del nervio dentario con las ra´íces para planificar correctamente la forma de extracción y para ello siempre se debe realizar un escáner dental previo.
CASO 1
CASO 2
Cordal Horizontal
Estos cordales tienen una mala posición con mayor o menor angulación y muchas veces debajo del hueso. Además de problemas inflamatorios presionan a los dientes vecinos pudiendo producir apiñamiento. También producen caries en el molar anterior y posibles quistes. Su extración es mucho más compleja necesitando una técnica quirúrgica muy depurada.
La extracción requiere asegurar la posición espacial del molar dentro del hueso y la relación del nervio dentario con las ra´íces para planificar correctamente la forma de extracción y para ello siempre se debe realizar un escáner dental previo.
CordalES incluidoS COMPLEJOS
Este paciente presenta los cuatro cordales incluidos.
Caninos incluidos
cirugía oral caninos incluidos
Canino incluido es aquel que no sale –erupciona- es su fecha normal y en su lugar permanecen los caninos de leche. Generalmente ocurre porque está desviado de su línea de erupción normal o bien hacia el paladar o menos frecuentemente hacia afuera (vestibular). Un diagnóstico precoz (a los 9 ó 10 años) puede evitar esta patología.
cirugía oral canino incluido muy mal posicionado
Presenta dos caninos superiores incluidos. Muy mal posicionado el izquierdo. Oblicuos con la corona dañando las raíces de los incisivos laterales. Es imprescindible realizar una exploración especial en 3D mediante escáner I-cat para valorar la situación espacial de los caninos y la relación con los dientes vecinos pues en ocasiones dañan las raíces de estos dientes provocando, incluso, su pérdida